11/10/2016

"Tita de Buenos Aires"

EL CUMPLE DE LA MERELLO

El 11 de octubre de 1904 nació en San Telmo nuestra Laura Ana Merello, “Tita de Buenos Aires”. Actriz y cantora que le dió al tango un lugar preponderante en su carrera artística. Alguien que en si misma era tango. Símbolo femenino de nuestra ciudad, fue descripta por un crítico teatral de los años 30 con estas palabras: “Es una de las actrices más temperamentales, más fogosas y de carácter más fuerte de la escena nacional, a la par que es muy pícara, muy rápida para las réplicas, muy inteligente, e interpreta los tangos como actriz. Cada tango es una pequeña obrita de teatro”.

En su partida de nacimiento figuraba solo su padre, un cochero que murió muy joven con tan solo 30 años. Cuando tenía 4 años apareció una mujer de nacionalidad uruguaya que decía ser su madre y fue incorporada como tal a su documento. Desde muy chica sufrió los avatares de la pobreza extrema. Durmió en bancos de plaza y, siendo una actriz madura y consagrada, confesó que llegó a “hacer la calle”. De carácter triste y rebelde, fue muy querida y admirada por su público en todos los roles que le tocó desempeñar. Tuvo varios hombres en su vida pero un solo amor: Luis Sandrini, con quien convivió durante 10 años. El cine la tuvo como protagonista desde la primera película sonora argentina “Tango” en 1933. De allí para adelante superó las 40 filmaciones. Hizo cine, teatro, televisión y radio. En sus principios fue corista en los teatritos del bajo adonde iban a parar los marineros extranjeros que estaban de paso y los turbios personajes del bajo fondo. Tenía que ganarse la vida y no le hacía asco a nada. Entre sus películas mas importantes podemos mencionar: Morir en su ley, Filomena Marturano (del actor y dramaturgo italiano Eduardo De Filippo), Los islerosArrabaleraPasó en mi barrioGuacho, Para vestir santosAmorina y muchas más. En la última de las mencionadas realiza, a mi criterio personal, uno de sus trabajos mas maravillosos, dirigida por Hugo Del Carril. Sale de su personaje de carácter fuerte para convertirse en una dulce madre de familia que todo lo protege. En cine realizar los papeles sencillos, a veces, es lo mas difícil para una actriz o actor dramáticos, y ella lo hizo magistralmente. No era buena cantora pero tenía ángel y era aceptada por su público, tanto es así, que de varios temas realizó creaciones inolvidables y de tal magnitud, que pocas cantoras se atrevieron a incluirlos en su repertorio, por ejemplo: “Arrabalera”, “El choclo”, “Se dice de mí”, “Pipistrela” y “La milonga y yo”, que fuera creada especialmente para ella por Leopoldo Díaz Vélez, para una película, son emblemas de su repertorio. Dijo alguna vez: “Mi mejor personaje es el mío. Una actriz dramática se llora a si misma cuando interpreta un personaje teatral”. Le otorgaron muchos premios como actriz, pero lo más importante fue el reconocimiento del público, y que la consagró como un símbolo de la mujer del tango y de Buenos Aires. Personajes tan fuertes y entrañables como nuestra “Tita de Buenos Aires” aparecen muy de vez en cuando, y son tan ricos en sus contenidos, que deberíamos atesorarlos en nuestra mente y nuestro cuore. Una gran parte de los argentinos que la conocimos y vimos actuar, así lo hicimos.

Los invito a disfrutar su arte en una escena de sus muchas películas interpretando uno de los temas que la pinta de cuerpo entero.

Gracias por compartir.

 

https://www.youtube.com/watch?v=UH1x93rRXWg

 

 

 

 



◄ Volver

En Amorina