27/01/2016

PERONISMO GENUINO

EL PUEBLO PERONISTA: “INTACTO”

Tuve la suerte de concurrir a un acto peronista y popular, este martes 26 de enero, en la sede del PJ de San José 181, en CABA, en el que hablaron Guillermo Moreno, Mariano Recalde, Juan Cabandié, un gremialista del interior y un directivo de la CGE. Les puedo asegurar que el clima vivido en ese lugar me deja la sensación real de que nuestro pueblo esta muy bien preparado para luchar contra las medidas económicas y de derechos sociales y humanos que esta instalando el gobierno actual del PRO.

El acto estaba previsto para las 18 y, a medida que se iba llenando el recinto, todos pensabamos que sería muy difícil contener alli mas de 300 personas relativamente cómodas. Cerca de las 19 cuando estaban por comenzar los discursos se tomó la medida, acertadísima, de trasladarlo a la calle. Les puedo asegurar que eramos miles, yo no se calcular, pero como dato gráfico les cuento que hubo que cerrar al tránsito la calle San José entre H.Irigoyen y Alsina porque la gente ocupaba de vereda a vereda y de una esquina a la otra, multitud, inesperada si se tiene en cuenta que fue producto de una tibia convocatoria por redes sociales que, por supuesto, no la cubrió ningún medio. La gente esta ávida de comunicarse con sus dirigentes y lo expresaba a cada rato con sus cánticos, algunos muy ingeniosos, referidos a la personalidad dura de Moreno. Fue un acto muy peronista y eso se notó en los discursos. El gremialista que abrió habló de la indisoluble unión entre peronismo y trabajadores. El directivo de la CGE, mas veterano, hizo una reseña histórica muy interesante de los acontecimientos desde el 55 hasta nuestros días, mencionando la actividad fabril renovada de los años kirchneristas. Recordemos que la CGE fué una creación de José Ber Gelbard, ministro de economía de Perón en el 73, hombre muy inteligente y hábil para el trato con sus pares empresarios.

Hablaron también Mariano Recalde y Juan Cabandié representando a la rama joven de la dirigencia, con discursos muy encendidos y demostrando que no estan guardados, y sí estan permanentemente reunidos con legisladores y dirigentes evaluando lo que sucede y participando junto al pueblo en cuanto acto se los requiera. Sin duda, la convocatoria fue multitudinaria porque el hombre convocante era Guillermo Moreno. Y no defraudó, al contrario, superó las expectativas. Moreno me representa mucho porque es la imagen viva del peronismo de Evita. La mencionó varias veces justificadamente. Convengamos, fanatismos aparte, que Perón hombre benefactor de los trabajadores y su encarcelamiento en Martín García, fueron el detonante para que surgiera a la superficie el sentimiento de inclusión en aquel glorioso 17 de cotubre de 1945, pero el cuore de toda esa movida fué Eva. Y el mantenimiento en el tiempo de las distintas políticas sociales también fue tarea incansable de Evita.

Imposible dejar de lado al inspirador y estadista maravilloso que fue Perón, pero la que hizo el trabajo “sucio” fue ella, no lo duden. Siempre pienso que si no se hubiera muerto en el 52, no habría existido la fusiladora del 55. Y Moreno recalcó que todos nosotros estabamos allí porque existió esa plaza del 17 de octubre. Comparto absolutamente ese pensamiento. Escuchándolo atentamente entendí mejor porque, cuando reapareció en radio con Dady, dijo que a los tramos finales de la campaña para el balotaje le faltó “peronismo”. Y les aseguro que si el pueblo trabajador, antes del 22 de noviembre, hubiera tenido el espíritu combativo de quienes estábamos en ese acto, el resultado final habría sido otro. Hubo relajamiento..?? Traiciones internas..?? Falta de apoyo de algunos cuadros juveniles..?? Lo cierto es que si la campaña se hacía con todo el peronismo “adentro” esto no pasaba. Moreno instó a que todos los peronistas nos afiliemos y, además, que trabajemos militando dentro del seno familiar y con los amigos peronistas que quizás no entendieron bien el mensaje y se “equivocaron” al votar, hay que recuperarlos para 2017.

Trazó una línea bien clara para explicar sencillamente lo que sucede: “ellos son la oligarquía que quiere volver al país anterior al 45, y nosotros el pueblo peronista que no los dejará”. Para los que temen a la grieta, supuestamente inventada por el kirchnerismo, les informo que siempre existió, desde la época de la colonia, y quizás antes. La diferencia, ni mejor ni peor, entre los actos de Moreno y algunas plazas es lo explícito de la identidad peronista. Lo dijo claramente: “podemos ir a comer un asado con amigos de otras corrientes, pero el peronismo, siempre, pone la carne, el vino y algo más..., pero sabemos que con el peronismo solo no alcanza”. Hay tiempo hasta el 3/3 para afiliarse y luego será el tiempo del debate y las elecciones internas. Donde se elegirá “a los mejores” democráticamente. Acercate a la unidad básica mas cercana y afiliáte. Después discutiremos cual es el país que vendrá en una próxima década ganada.

A esta altura de mi vida ser peronista y militante es un orgullo muy grande.



◄ Volver

GUILLERMO MORENO