27/03/2017

Nacidos un 27 de marzo...

DOS POETAS MUY SENSIBLES...

Este 27 de marzo es el cumple de dos extraordinarios poetas de nuestro tiempo: ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO y el querido HECTOR NEGRO.

No voy a hablar de Discepolín porque lo nombramos a cada rato en nuestra tarea de difusión y porque abunda el material bibliográfico y discográfico sobre su vida y obra. Sin embargo, se hace necesario volver sobre la figura de Hector, porque nunca tuvo la prensa ni la difusión que se merecía. Exquisito poeta que supo interpretar el sentir del barrio como muy pocos de nuestro tiempo. Algunos lo ponen, como Jose Gobello, en un podio junto a Eladia Blazquez y Horacio Ferrer, y no es poca cosa. Tuve el inmenso placer de conocerlo y realizarle varios reportajes, en los que siempre se mostró tal cual era, humilde, sencillo y de conceptos muy claros respecto de la vida. Un lujo de gomía. Supo comandar uns tertulias buenísimas sobre tango en el Cafe Tortoni, lugar al que le dedicó un gran tango. Como todo buen porteño apasionado por el tango y el futbol. Repartió sus simpatías entre Osvaldo y Pichuco por un lado y su camiseta era la del rojo de Avellaneda. En 1955 fundó el grupo de poesía “El pan duro” por medio del cual publicó varios libros con sus poemas. A ese círculo perteneció nuestro querido y recordado Roberto Díaz. Entre sus tangos mas notables podemos mencionar: “Viejo Tortoni”, estrenado en diciembre de 1979. Tiene varios registros: Susana Rinaldi, Eladia Blazquez y el de Ruben Juarez (entre los mas notables); “Bien de abajo” de 1967. Ese año lo estrenó y grabó la orquesta de Pugliese con Abel Cordoba; “Esta ciudad”, es del mismo año,cantado por Reynaldo Martin, obtuvo el Primer Premio de Música Ciudadana en el Festival Odol de la Canción. Tiene varios registros, uno muy bueno el de Osvaldo con Maciel. Finalmente “Tiempo de tranvías”de 1979, entre algunas grabaciones destacadas se cuentan las de Juarez y la de Pugliese con Cordoba. Nos dejó muchos poemas mas, pero con solo recorrer las letras de los tangos mencionados nos daremos cuenta de la enorme estatura literaria del querido Hector.

Los invito a recorrer juntos el Cafe Tortoni y disfrutar del hermoso poema que le dedicó Hector con música e interpretación de la enorme Eladia Blazquez.

 

https://www.youtube.com/watch?v=cxZt_Zwclto

 

 



◄ Volver

Bien de barrio