28/02/2017

Maestro formador de nuestros músicos actuales

EL CUMPLE 99 DE EMILIO BALCARCE

Entre los grandes de nuestra música popular es uno de los menos mencionados. Sin embargo dejó un curriculum espectacular en su paso por la vida y por el tango. Solamente con mencionar la calidad de las orquestas en las que participó, ya sea como instrumentista, arreglador o director, bastaría para tener una idea de la estatura musical de Emilio.

Cantores de la talla de Alberto Marino y Alberto Castillo recurrieron a él, cuando se hicieron solistas y estando en la cúspide de sus carreras, para que dirija sus orquestas. Fue un gran violinista y luego, también, un gran fueye. Algunas de sus obras, no fue muy prolífico como compositor, son muy bellas: La bordona, Si sos brujo, Abril en mi ciudad, Bien compadre, Que habra sido de Lucía, etc. Su paso por la orquesta del troesma Osvaldo Pugliese lo capitalizó muy bien pues, en 1969, cuando se retiran la mayoría de los músicos para formar el Sexteto Tango, Emilio se convierte en uno de sus puntales con sus arreglos, al igual que Julián Plaza y Victor Lavallén. Con ese conjunto cosechan muchos laureles en sus giras por todo el mundo, dejando un sello inconfundible de gran orquesta. Luego de muchos años de éxitos Emilio decide retirarse y se radica en la ciudad de Neuquén, a pesar de ser un gran porteño de Villa Urquiza. Hasta que en el año 2000 es requerido para dirigir la Escuela de Tango Emilio Balcarce. Fue formador de nuevos y talentosos valores, transmitiéndoles todos sus conocimientos para la interpretación bien porteña de nuestro tango. Formó una orquesta maravillosa, apoyada por músicos argentinos importantes radicados aquí y en el exterior, con la que dejó grabaciones muy bellas.

Emilio Juan Sitano, su verdadero nombre, nació el 22 de febrero de 1918 en Buenos Aires, y se fue el 19 de enero de 2011. Muchos de los virtuosos del tango de hoy, que disfrutamos con sumo placer, fueron sus alumnos.

Por suerte podemos disfrutar de este video para apreciar la pasión que tenía Emilio por nuestra música, en un tango de Plaza, compañero del sexteto, muy bello, que se llama “Melancólico Buenos Aires”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=jOLaglQTcVc&index=26&list=PLCGlFZmIG2q8Tc-xRPTIV5ob09NJcOY3K

 



◄ Volver

El fueye, su segundo amor musical.