04/07/2016

La vigencia de un genio

RECORDAR A PIAZZOLLA SIEMPRE ES BUENO...

El músico más grande del siglo XX se llamó ASTOR PANTALEON PIAZZOLLA. Nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y murió el 4 de julio de 1992, después de 2 años de internación. Su riquísima carrera artística y musical comienza en 1932 en Nueva York, en la película “El día que me quieras”, al lado de Carlos Gardel, siendo un niño. Se han escrito muchos libros sobre su vida y su obra, algunos de gran valor anecdótico y otros que profundizan en la calidad de su estilo musical. Provocó muchas controversias en el ambiente tanguero, a tal punto que los ortodoxos decían que lo suyo no era tango sino “música de Buenos Aires”. Fue un creador incansable con algunos picos muy altos. Abordando las distintas biografías que existen de Astor se podrán descubrir algunos temas brillantes en su estructura musical y melodía, dignos de un músico de primer nivel a la altura de los grandes creadores líricos. No exagero, hay que escuchar mucho Piazzolla para darse cuenta de la capacidad genial de músico que tenía. Algunas de sus mas bellas melodías vistieron muchas películas, mas de 40. La mayoría de sus tangos son también muy bellos y promueven distintas emociones en quienes los escuchan. Pasar por la orquesta de Pichuco, escuchar los consejos de Nadia Boulanger, sus grabaciones con la Orquesta de la Opera de París, la formación del Octeto Bs.As. y el del 63, la aparición del fantástico quinteto del 60, la posterior creación del Noneto y su experiencia en Italia, fueron todas etapas de crecimiento creativo y artístico que Astor capitalizó al máximo. En nuestro medio, sin embargo, cobró notoriedad a niveles insospechados por una de sus peores obras “Balada para un loco”, correspondiente a su etapa en colaboración con Horacio Ferrer, que fue muy fructífera y tiene en su haber títulos que superaron ampliamente en música y poesía a la mencionada anteriormente.

Escuchar sus temas musicales, ver los videos en internet y leer todo sobre su vida es siempre muy enriquecedor, fue uno de los mas grandes de la historia musical contemporánea. Queda para los jovenes revisar su obra y sus arreglos, tarea nada fácil si se trata de hacerla bien, y que les sirva de inspiración para la creación de sus propias piezas musicales.

Lo disfrutamos, 3 años antes de su desaparición física, con su última agrupación “el sexteto”, integrado para la ocasión por Astor y Daniel Binelli en bandoneones, José Bragatto cello, Gerardo Gandini piano, Horacio Malvicino guitarra y Hector Console contrabajo. En la BBC con uno de sus mas bellos temas “Milonga del angel”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=bn-x6twpULs

 



◄ Volver

Con su fueye maravilloso