03/12/2015

AIETA, BATTISTELLA, H.EXPOSITO Y JUAREZ

CUATRO ILUSTRES NACIDOS UN 5 DE NOVIEMBRE

Son varios nombres rutilantes, algunos mas que otros, pero recordaremos solo 4, todos tuvieron su cuarto de hora. Para ser ordenados lo haremos “por orden de aparición” en la historia.

En 1893 Nació en Monforte, Verona, Italia, MARIO BATTISTELLA (Mario Batti Stella Zoppi), autor, letrista y autor teatral. Con solo mensionar algunos de los títulos que firmó se daran cuenta de la importancia que tuvo en nuestra música ciudadana: Al pie de la santa cruz, Amores de estudiante, Bronca, Criollita de mis amores, Cuando tu no estas, Cuartito azul, Estudiante, Me da pena confesarlo, Melodía de arrabal, No aflojés, Remembranza y Tiernamente. La lista es muy larga y tiene varios temas tambien muy importantes. Se fue adaptando a cada época para escribir sobre distintos temas, como en el caso de “Bronca” que data de 1962, cuando una vez mas la democracia quedó trunca por un golpe de estado que destituyó al presidente Frondizi. Colaboró con Gardel y éste le grabó varios temas. Poeta profundo de gran sensibilidad social.

En 1896 Nació en Buenos Aires, barrio de San Telmo, ANSELMO ALFREDO AIETA, bandoneonista, compositor, director. Por sobre todas las cosas un compositor espectacular, algunos títulos que avalan nuestros dichos: Alma en pena, Bajo Belgrano, Carnaval, Corralera, Entre sueños, La chiflada, Mariposita, Palomita blanca, Pavadita, Príncipe, Prisionero, Suerte loca, Siga el corso, Ya estamos iguales, etc, etc, etc......Querés más......????? Impresionante...!!! Todos excelentes en su construcción musical. Dejé en el camino otros tantos buenísimos. Uno de los compositores predilectos de Gardel que le grabó 16 temas. De los mas fecundos y jerarquizados del tango a través de todas sus épocas, sin lugar a dudas.

En 1918 Nació en Campana, Pcia. Bs.As., HOMERO ALDO EXPÓSITO, "Mimo", poeta, letrista. Extraordinario por donde lo busques, uno de los integrantes de mi “olimpo” personal de poetas. Muchas veces enlazado a su hermano Virgilio porque juntos hicieron varias obras de gran éxito hoy vigentes: Absurdo, Afiches, Al compás del corazón, Maquillaje, Margo, Naranjo en flor, Chau no va más, Pedacito de cielo, Pequeña, Percal, Yuyo verde y muchos, muchos más. Hemos hablado mucho de él y lo seguiremos citando cada vez que se trate de tango en su máxima expresión. Solamente déjense llevar por sus letras y lo convertirán en uno de sus favoritos, no lo duden.

En 1947 Nació en Ballesteros, Pcia. Córdoba, RUBÉN JUÁREZ.cantor, bandoneonista, compositor. Uno de los más grandes cantores de todos los tiempos. Todo lo hizo bien. Y cuando su voz decayó siguió poniéndole una tremenda garra a cada letra y un virtuosismo extraordinario con su fueye. Lamentablemente nos abandonó muy joven y sentimos mucho su ausencia. En la década del 70, su mejor momento, cantó acompañado de los más grandes directores: Carlos García, Raúl Garello, Armando Pontier, Roberto Grela y Leopoldo Federico. Realizó grandes versiones de temas clásicos impuestos por otros grandes y también compuso algunos muy buenos: Mi bandoneón y yo, Que tango hay que cantar, Se juega (bellísimo), Tiempo de madurez, Vientos del ochenta, Cuestión de ganas y varios mas. Quiero citar palabras de nuestro querido Hector Negro para describirlo como se merece: “Fue uno de los raros casos en que un joven y nuevo fue aceptado sin resistencias, casi unánimemente y reconocido como figura de promisorio futuro. Sus condiciones de cantor no dejaban dudas; su fuerza interpretativa, su presencia y personalidad fueron contundentes, tanto como esa simpatía y ese ángel que suelen resultar imprescindibles para ganar”. Un capo de la canción ciudadana.



◄ Volver

RUBEN JUAREZ