03/12/2015

ACUÑA Y ROTUNDO

DOS TANGUEROS PERONISTAS

Cómo hacer para despegar la música, el arte, o en este caso el tango de la política...??? Y mas en el caso de estos dos personajes: CARLOS ACUÑA y FRANCISCO ROTUNDO. Los dos nacieron un 4 de noviembre, Carlitos en 1915 y Rotundo en 1919. Dos líneas tangueras absolutamente diferenciadas, las dos válidas y exitosas en su momento. Acuña estudió canto con un ex tenor del teatro Colon y con Bonessi, que fue maestro de Gardel y el tano Marino, entre otros. Su verdadero nombre era Carlos Ernesto Di Loreto. Le debe el artístico Acuña a un amigo que lo criticó por ponerse, un cantor nacional y popular, un apellido inglés (Dillon). Fue fundamentalmente un gran cantor solista gardeliano, que tambien trabajó con algunas orquestas importantes de su época como Carlos Di Sarli, Ernesto De La Cruz, Rodolfo Biagi y Mariano Mores. De 1944 al 47 cantó en clubes, confiterías y bailables acompañado de guitarras y con un presentador de lujo, su amigo Esteban Celedonio Flores. En 1961 viajó a Italia, Alemania y España, en este último país se quedó y cambió su vida. Fue gran amigo de Peron y se convirtió en su delegado personal. En la península ibérica grabó mas de 100 temas. Tiene en su haber, como compositor, pocos temas, pero hay uno que se destaca por sobre todos “Un boliche” con letra de Tito Cabano. A mi, personalmente, me gustó mucho su paso por la orquesta de Mariano.

En cuanto a Francisco Luis Rotundo hay que destacar que tuvo una orquesta muy prolija que supo acompañar muy buenos cantores, algunos de gran notoriedad: Carlos Roldan, Mario Pomar, Floreal Ruiz, Julio Sosa, Jorge Duran y Alfredo Del Rio. En 1949 contrató a Floreal por una suma muy importante, teniendo que indemnizar a Troilo (por sacarle el cantor) y a la grabadora RCA. La relación duró hasta 1957, grabando el Tata 25 temas, entre ellos algunos éxitos impardables hasta hoy: Un infierno, Melenita de oro e Infamia. En el 53 lo contrató a Sosa dejando para la posteridad títulos muy significativos: Mala suerte, Bien bohemio, Levanta la frente, Dios te salve m´hijo y Secreto. Sufrió Rotundo la persecución política de la revolución fusiladora de 1955 por ser el marido de Juanita Larrauri, cantora amiga de Evita. Tuvo que dejar la música para dedicarse a la imprenta que había sido su primera ocupación y herencia familiar. A fines de los años 60 instaló un local para que cantaran los cantores mas importantes del momento. Por alli, “La casa de Rotundo”, pasaron nombres de la talla de Casal, Roldan, Del Rio, Bustos y hasta el mismísimo Horacio Salgan.

Los dos, Carlitos y Rotundo, por los avatares de la política y otras yerbas, injustamente olvidados.

Disfrutemos este video de 1992 de Grandes Valores, donde Acuña canta, con gran calidad, presentado por Silvio, “A la luz del candil”. Con 77 años demuestra que no pasan los años cuando se tiene madera de buen cantor. La política y el arte siempre fueron, y seguirán, de la mano, pese a quien le pese.

 

https://www.youtube.com/watch?v=H7MFz8-0euA



◄ Volver

CARLOS ACUÑA